jueves, febrero 26, 2009

Tráfico y Descentralización

Yo vivo en Antigua Guatemala (a 45km de la capital) y trabajo en la zona 9 de la capital de Guatemala. Trabajo en la capital porque en Antigua no se consiguen la mismas oportunidades que en la Capital. La mayoría de "buenos" trabajos se encuentra en la capital y centralizados principalmente en las zonas 9 y 10.

He viajado a la capital durante 12 o 13 años asi que el tema del viaje no me afecta. Pero en mi recorrido paso por una de las arterias principales de la ciudad y esto me afecta enormemente en mi viaje.

Ultimamente el tema de tráfico se ha vuelto cada vez mas complicado, tanto que ahora incluso se encuentra congestionamiento de vehículos entrando a la capital desde antes de las 5:50am.

Como la mayoría de conductores paso mucho tiempo esperando que fluya el tránsito. Este tiempo me ha servido para reflexionar sobre este tema. Durante este tiempo te pones a pensar y proponer posibles rutas alternas, posibles ampliaciones de rutas y algunas otras alternativas para resolver el problema.

El problema que veo es que a mediano-largo plazo, no importa que tanto se amplien las carreteras y que tantas rutas alternas se vayan creando el congestionamiento continuará. Esto porque la mayoría de empresas "corporativas" se encuentran en la misma zona. Para evitar problemas de congestionamiento a largo plazo será necesario empezar a establecer políticas de "descentralizacion" en las que se promueva la creación de nuevas areas industriales, corporativas o comerciales.

La mayoría de las personas vive en "ciudades dormitorio" en las afueras de la capital y salen a sus trabajos en el centro (centro y zonas 9-10) de la ciudad.

El gobierno debería de fomentar la creación de zonas en las que las empresas y corporaciones puedan construir edificios, comercios y que no esten precisamente dentro de el centro de la ciudad.

Mi propuesta es crear varias de estas zonas, una en San Lucas Sacatepequez (para quienes ingresan de Occidente) otra cerca de Amatitlán, otra por Carretera al Atlantico (en Palencia?), otra en Pinula... de manera que flujo de personas a su trabajo sea hace "afuera" de la ciudad.

No estoy inventando el agua azucarada... En Santa Fé Mexico se ve algo parecido... en Costa del Este en Panamá también.

Como promover esto? Pues el gobierno debería de buscar zonas con características que permitan contruir varios edificios, debería de proveer infraestructura como carreteras (planificadas y amplias), transporte público y servicios básicos. El gobierno podría tambien de negociar con las TELCO's grandes para que ellas se encarguen de crear enlances a Teléfono, Internet y estos servicios talvez con anillos de fibra optica.


Habría que promover la creación de centros comerciales y de edificios. ¿como hacer esto con dinero de la empresa privada? Podrían eliminarse impuestos de construccion, podría incluso pensarse en que los gastos de construccion en estas areas puedan ser deducibles de impuestos. El area debe ser grande, para que no quede como un par de edificios sino que sea una "ciudad completa" donde los inquilinos se seintan cómodos, seguros y que tenga accesibilidad para los empleados, los ejecutivos y este interconectada (aunque sea digitalmente) con la ciudad principal (la capital).

Es bastante inversión y es algo a largo plazo... pero.. imaginen a toda la gente de Villa Nueva, Villa Canales y Petapa viajando hacia amatitlan en lugar de hacia el centro... y la gente de Mixco hacia San Lucas... Eso segmentaría el flujo de automoviles hacia el centro disminuyendo bastante el trafico en zonas como el trebol, liberación y reforma.

Se motivaría la inversion de capital nacional y extranjero en infraestructura, se proveería de nuevos medios de trabajo a la gente de departamentos aledaños a la capital (Antigua, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso).

Creo que es hora de que empecemos a planificar soluciones integrales a los problemas y que empecemos a "fundar" nuevas cidudades diseñadas para la realidad actual.

Esta es una de las varias ideas que van surgiendo al respecto... tambien se puede pensar en ampliar carreteras, en promover el transporte colectivo (añadiendo seguridad... ), en hacer trenes de alta velocidad... en un metro (o transmetro)... incluso en planificacion familiar... (para que no seamos tantos. ) ... seguro hay otras alternativas...

¿más ideas?

No hay comentarios.: