jueves, febrero 26, 2009

Tráfico y Descentralización

Yo vivo en Antigua Guatemala (a 45km de la capital) y trabajo en la zona 9 de la capital de Guatemala. Trabajo en la capital porque en Antigua no se consiguen la mismas oportunidades que en la Capital. La mayoría de "buenos" trabajos se encuentra en la capital y centralizados principalmente en las zonas 9 y 10.

He viajado a la capital durante 12 o 13 años asi que el tema del viaje no me afecta. Pero en mi recorrido paso por una de las arterias principales de la ciudad y esto me afecta enormemente en mi viaje.

Ultimamente el tema de tráfico se ha vuelto cada vez mas complicado, tanto que ahora incluso se encuentra congestionamiento de vehículos entrando a la capital desde antes de las 5:50am.

Como la mayoría de conductores paso mucho tiempo esperando que fluya el tránsito. Este tiempo me ha servido para reflexionar sobre este tema. Durante este tiempo te pones a pensar y proponer posibles rutas alternas, posibles ampliaciones de rutas y algunas otras alternativas para resolver el problema.

El problema que veo es que a mediano-largo plazo, no importa que tanto se amplien las carreteras y que tantas rutas alternas se vayan creando el congestionamiento continuará. Esto porque la mayoría de empresas "corporativas" se encuentran en la misma zona. Para evitar problemas de congestionamiento a largo plazo será necesario empezar a establecer políticas de "descentralizacion" en las que se promueva la creación de nuevas areas industriales, corporativas o comerciales.

La mayoría de las personas vive en "ciudades dormitorio" en las afueras de la capital y salen a sus trabajos en el centro (centro y zonas 9-10) de la ciudad.

El gobierno debería de fomentar la creación de zonas en las que las empresas y corporaciones puedan construir edificios, comercios y que no esten precisamente dentro de el centro de la ciudad.

Mi propuesta es crear varias de estas zonas, una en San Lucas Sacatepequez (para quienes ingresan de Occidente) otra cerca de Amatitlán, otra por Carretera al Atlantico (en Palencia?), otra en Pinula... de manera que flujo de personas a su trabajo sea hace "afuera" de la ciudad.

No estoy inventando el agua azucarada... En Santa Fé Mexico se ve algo parecido... en Costa del Este en Panamá también.

Como promover esto? Pues el gobierno debería de buscar zonas con características que permitan contruir varios edificios, debería de proveer infraestructura como carreteras (planificadas y amplias), transporte público y servicios básicos. El gobierno podría tambien de negociar con las TELCO's grandes para que ellas se encarguen de crear enlances a Teléfono, Internet y estos servicios talvez con anillos de fibra optica.


Habría que promover la creación de centros comerciales y de edificios. ¿como hacer esto con dinero de la empresa privada? Podrían eliminarse impuestos de construccion, podría incluso pensarse en que los gastos de construccion en estas areas puedan ser deducibles de impuestos. El area debe ser grande, para que no quede como un par de edificios sino que sea una "ciudad completa" donde los inquilinos se seintan cómodos, seguros y que tenga accesibilidad para los empleados, los ejecutivos y este interconectada (aunque sea digitalmente) con la ciudad principal (la capital).

Es bastante inversión y es algo a largo plazo... pero.. imaginen a toda la gente de Villa Nueva, Villa Canales y Petapa viajando hacia amatitlan en lugar de hacia el centro... y la gente de Mixco hacia San Lucas... Eso segmentaría el flujo de automoviles hacia el centro disminuyendo bastante el trafico en zonas como el trebol, liberación y reforma.

Se motivaría la inversion de capital nacional y extranjero en infraestructura, se proveería de nuevos medios de trabajo a la gente de departamentos aledaños a la capital (Antigua, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso).

Creo que es hora de que empecemos a planificar soluciones integrales a los problemas y que empecemos a "fundar" nuevas cidudades diseñadas para la realidad actual.

Esta es una de las varias ideas que van surgiendo al respecto... tambien se puede pensar en ampliar carreteras, en promover el transporte colectivo (añadiendo seguridad... ), en hacer trenes de alta velocidad... en un metro (o transmetro)... incluso en planificacion familiar... (para que no seamos tantos. ) ... seguro hay otras alternativas...

¿más ideas?

martes, febrero 17, 2009

Hackearon www.maestrosdelweb.com !

Hoy empece el día con mi lectura habitual de blogs y me tope con la sorpresa de que hackearon el sitio de Christian Van Deer www.maestrosdelweb.com. Al parecer robaron la administracion del dominio en el dns. Este sitio tiene muchas visitas y un excelente ranking en los buscadores. Segun he leido será un poco complicado hacer que le devuelvan el sitio e inclusive tendra que utilizar abogados para gestionar esto.

No acostumbro escribir sobre lo que leo en otros blogs porque igual alguien ya lo publico, pero esta noticia creo que vale la pena que se divulgue lo mas posible para "presionar" hasta donde sea posible para que GoDaddy devuelva el dominio al dueño original.


Cuando inicié a trabajar en ambientes Web fui durante bastante tiempo un asiduo lector de las listas de correo de esta página, de sus articulos y ahora de los blogs.

Sea cual sea la razón por la cual perdió su sitio esperemos que recupere rapido su dns y que le afecte lo menor posible.


http://dumitraqui.guateblogger.com/2009/02/maestros-del-web-foros-del-web.html

http://www.aeromental.com/2009/02/16/maestros-del-web-y-foros-del-web-quedaron-offline/

viernes, febrero 13, 2009

Google Sync sincroniza Contactos

Hace algunos días leí en blogs que google sync ahora ya sincroniza contactos. La funcionalidad esta buenísima, con eso me aseguro de tener un backup de mi libreta de direcciones en mi cuenta de gmail.

El tema de los contactos siempre ha sido complicado porque tengo unos en el "outlook (o thunderbird)" otros en el telefono y otros en mi mail.. Ahora ya sincronizo entre mi telefono BlackBerry y mi gmail. Hace tiempo estuve usando el zindus para thunderbird... tendre que retormarlo ya que este sincroniza thunderbird con gmail.

Esto no es tan util para quienes tiene exchange y sincronizan ahi todo, pero en mi caso esta perfecto.

Para descargarlo simplemente entre a http://m.google.com/sync desde mi blackberry


saludos!

jueves, febrero 05, 2009

Instalar un certificado SSL en un IBM Websphere 6.1

Mas de alguna vez me he topado con el problema de instalar un certificado SSL en Java. Hoy nos toco instalarlo en un Was 6.1 (Websphere Application Server de IBM).

¿porque necesitaría instalarlo?

Porque tengo una aplicacion java instalada en el WAS que necesita consumir un servicio proveído por otra maquina mediante SSL, por ejemplo: consumir un webservice en una direccion https, crear usuarios en un LDAP, leer el contenido de un https.

¿porque es complicado?

Realmente no es muy complicado pero es un poco dificil conseguir documentacion ya que la mayoría de documentación relacionada esta orientada a Tomcat, o a configurarlo en un JVM usando herramientas como el keytool. Ademas que las busquedas en google regularmente te refieren a como instalar un SSL en tu WAS o a como conectar tu WAS a un LDAP con SSL.

¿que error me da?

Si trabajo con conexiones SSL sin tener los certificados registrados, me aparecen errores como:
javax.net.ssl.SSLHandshakeException: java.security.cert.CertificateException: Could not find trusted certificate

Handshake terminated SSL engine: CLOSED at com.ibm.ws.webservices.engine.transport.http.HttpOutboundChannelConnection.connect(HttpOutboundChannelConnection.java:752) at com.ibm.ws.webservices.engine.transport.http.HttpsOutboundChannelConnection.connect(HttpsOutboundChannelConnection.java)

¿que debo hacer?
La idea es encontrar el lugar de almacenamiento de los certificados en JVM (keystore) y registrar los certificados de las urls en las que confiamos. Es decir si me voy a conectar a https://banco.com.gt debo de instalar el certificado de banco dentro de mi JVM.

En un tomcat buscaría el JRE que se esta ejecutando e instalaría el certificado: "keytool -keystore cacerts -trustcacerts -import -file xxx.cer".

pero para el WAS 6.1 no puedo hacerlo de esa manera.

WAS 6.0 funciono usando el keytool de la JRE que viene en WAS.

¿que debo hacer?

1. ir al sitio del banco y desde el explorador descargar el certificado.


2. En el sitio administrativo de WAS, buscar la opcion de "almacenes de claves" y desde ahi configurar los certificados:

Seleccionar las opciones de certificados firmados

y ahi busco el certificado default para el Nodo/celda en la que estoy trabajando dentro de WAS.Aqui agrego el archivo CER generado y con esta información ya dejo registrado el certificado de banco como confiable (trusted).



Luego de esto se reinicia el WAS y las aplicaciones ya encuentran los certificados como confiables y establecen la conexion.

saludos!